FUNCIONAMIENTO CELULAR

NUTRICIÓN Y EXCRECIÓN CELULAR.

Esquema de transporte activo, endocitosis y exocitosis, para sustancias de elevada masa molecular.

Cómo ocurre y qué incidencia tienela circulación celular en la célula?

La estructura que permite la circulación de materiales desde el medio interno y externo es la membrana celular o membrana plasmática; delgada lámina de aproximadamente 75 angstroms (Ǻ ) de espesor, compuesta por 52% de proteínas, 40% de lípidos y 8% de azúcares.
La membrana celular como estructura básica de la célulacunple las siguientes funciones: aisla lel citoplasma del medio esterno; regula el flujo de sustancias  entre el citoplasma y su medio; permte la interacción con otras células e identifica la célula.
Los mecanismos de trensporte varían según el tamaño de las moléculas que requiere ingresar o expulsar la célula, siendo básicamente de dos tipos: transporte pasivo y transporte activo.
El Transporte Pasivo no requiere de gasto de energía por parte de la célula y lo utiliza para el transporte de moléculas pequeñas o de baja masa molecular. Incluye la difusión simple, la difusión facilitada la cual puede ser a través de proteínas canal o mediante proteínas portadores o translocadoras.
Un caso especial de transporte pasivo en el que el agua pasa o sale a través de una membrana con peermeabilidad diferencial, esto es,una membrana que es mas
permeable al agua  que a los solutos didsueltos, es la ósmosis.
El Transporte Activo, o movimiento de sustancias en forma de pequeñas moléculas, iones o macromoléculas es aquel qu se da a través de proteínas de membrana y en contra de un gradiente (por lo general de concentración, es decir, de una zona diluída a una zona más concentrada) y aporte  de energía que se traduce en consumos de Adenosín Trifosfato o ATP. Existen tres mecanismos principales de transporte activo la Endocitosis con sus dos modalidades: fagocitosis y pinicotosis ; la exocitosis y la transcitosis.
Con el propósito de facilitar y mejorar la comprensión de los procesos de transporte celular observe y analice los siguientes diagramas animados en la sección correspondientae a membranas en el enlace “Animaciones  de Técnicas y Procesos bioquímicos” primero de bachillerato. “DAR CLICK”.
NUTRICION CELULAR.
Proceso mediante el cual la célula incorpora sustancias para ser transformadas y liberar la energía necesaria para cumplir otras funciones vitales. Una vez en la célula estas se combinan formando los nutrientes requeridos los cuales pasan a cada sitio donde ella los necesita o de lo contrario los almacena; por ejempl una parte de los azúcares va a las mitocondrias para el proceso de la respiración, minetras los aminoácidos son usados para fabricar proteínas en los ribosomas. Para mayor información “DAR CLICK”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s